Havalina @ Sala Caracol; directos a la mandíbula

Estaba claro que salieron al ring con la intención y la seguridad de ganar, fuera por K.O o a los puntos. Y lo hicieron. Porque sí, se puede sonar potente y con claridad en la Sala Caracol. No sabe ya uno de qué dependen estas cosas, si de la sala, si del técnico, si del grupo…o si de la providencia…

El caso es que Havalina, ¿o debería decir un émulo de The Cure (por la duración del concierto)?, lo logró el jueves. Quizá ayude el formato simple de la banda (guitarra, bajo, batería) y lo claro que tienen que el protagonismo es prácticamente exclusivo para los riffs del guitarrista. Y bien merecido que lo tiene, porque son realmente desgarradores y dotan a sus canciones de una personalidad reconocible al instante. Lo cierto es que, por una razón o por otra, sonaron escandalosamente, en todos los sentidos, bien. Transformaron la mayoría de los temas de sus dos últimos trabajos “Imperfección” y “Las hojas secas” en una mezcla entre fuerza, psicodélia y tensión metódicamente elaborada. Instrumentalmente se podría decir que estamos ante una de las bandas más pulidas del panorama nacional: las guitarras de Cabezalí están a la altura de las del mejor Billy Corgan en ocasiones, mientras que en otras recuerdan a Robert Smith y Porl Thompson, muy bien acompañadas por una base rítmica impecable. Pero aún les queda un amplio margen de mejora para alcanzar más altas cotas, especialmente llamativo es el lastre que arrastran en el apartado lírico, donde son a veces repetitivos, previsibles y planos, con textos demasiado parecidos que caen en la rima fácil con demasiada frecuencia.

La banda de Manuel Cabezalí tiró de un extenso repertorio, tanto de este proyecto como de anteriores, de colaboraciones estelares como la de Alex Ferreira o Charlie Bautista, de otras más nostálgicas con otros antiguos miembros de la formación y hasta de versiones, o mejor dicho reproducción exacta del original, en el caso de la maravillosa “Dream Brother” del añorado Jeff Buckley.
Un muy grande, muy largo y muy recomendable espectáculo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s